17 de noviembre de 2013

caso en extremo curioso (condones Encanto)

Cuestión de Encanto

La venta de condones es la principal fuente de financiación de los diversos proyectos de la Red Mexicana de Trabajo Sexual. La elección del tipo de preservativo, así como el diseño y la elección del nombre, corrieron por cuenta de prostitutas y travestis, como forma de apropiarse del instrumento de trabajo y protección.

“Cuando empezamos con el programa de prevención del sida --recuerda Elvira-- nos dimos cuenta que el precio era el principal problema. Para las mujeres mayores gastar 25 pesos [US$2,50] en un condón era invertir casi todo lo que cobraban del cliente”. Primero buscaron donaciones del estado, que a través del organismo dedicado a la lucha contra el sida (Censida) les donaba 60 mil preservativos todos los meses. “Pero cuando empezamos a denunciar casos de corrupción nos bajaron a 3.600 condones”.

Comenzaron a visitar diversos distribuidores y fabricantes y se encontraron que, al revés de lo que indican las supuestas leyes del mercado, al comprar en cantidad los precios aumentaban. Contactaron con un fabricante que aceptó venderles al mismo precio que a las farmacias y demás distribuidores. “Casi nos caemos de espaldas. Nos vendía el condón a 75 centavos pero en las farmacias lo venden a 12 pesos, o sea 15 veces el precio de costo”, dice Elvira.

La Red comenzó a distribuir los condones a un peso, y con es ganancia consiguen subvencionar casi todos los emprendimientos, pero en particular las clínicas que consumen el grueso de sus recursos. “Antes de ponerlo en venta hablamos con las compañeras, hicimos talleres para ver cómo lo querían, porque había condones que olían muy mal, o irritaban porque contenían sustancias dañinas. Ellas mismas le pusieron el nombre El Encanto, en un proceso de debate de tres meses donde cientos de trabajadores y trabajadoras sexuales elegieron entre 20 nombres”. El nombre debía ser atractivo para el cliente y para ellas mismas. Actualmente venden tres millones al año.

Pero las travestis (las vestidas como las denominan aquí), decidieron no usarlo porque no se ajustaba a sus necesidades. “Decían que es muy fino y tenían razón, porque estaba diseñado para uso vaginal y se les rompía”. Consiguieron un condón más fuerte y con más lubricante e iniciaron el mismo debate que con las prostitutas. Finalmente decidieron poner en el sobre el arco iris que representa la diversidad sexual y un triángulo rosado. “Eligieron el nombre Triángulo porque es el símbolo con que los nazis estigmatizaba a los homosexuales y de ese modo lo adoptaron como homenaje”, dice Elvira.

Con el condón femenino fracasaron. Hace varios años comenzaron a importarlo desde Inglaterra hasta que una empresa transnacional descubrió que el mercado mexicano estaba creciendo y les quitaron la distribución. En efecto, se trata de un mercado muy monopolizado. “Mientras en el mundo existen 67 fábricas de condones, hay una sola de condones femeninos. Tendremos que esperar a que aparezca la competencia”, ironiza Elvira.

El Encanto tiene en el subcomandante Marcos a su anunciante más célebre. En México existe una larga experiencia de “ferias del condón” y “condonerías”. El noviembre de 2005 se celebró en la céntrica plaza del Zócalo, la 50ª. Feria Nacional del Condón y en varios estados se realizan ferias locales de carácter anual que recogen fondos para las organizaciones vinculadas al trabajo sexual. Hace poco tiempo estrenaron la primera “condonería virtual” que puede visitarse en www.elencantodelcondon.com.


http://www.45-rpm.net/antiguo/palante/brigada.html 


mas de este pedo:
http://brigadaac.mayfirst.org/Mercadeo-Social-de-Condones-Encanto 


entonces los condones encanto se venden no con una lógica capitalista???????¿¿¿¿¿¿¿¿???????

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